Prensa

 TEMPORADA 2012


CRITICA de PIDMA. Por Estela Gómez (30/10)


Rosita Minaldi
 

"Todo lo que hagas en la vida dejará huellas"

(Paulo Coelho) 
 


Rosita Minaldi…”una flor que nunca se marchitará”
 

Un “relato en clave de tango” muy conmovedor, algunas veces tierno, otras veces abatido, pero siempre alegre y positivo, aunque con un final muy conocido…

Marisa Ini, se desarrolla con total idoneidad teatral y musical en éste monólogo con variedad de matices artísticos. Apreciamos, su multifacética calidad actoral, y, valoramos enormemente su excelente voz. Además, como está acompañada por eximios maestros del arte y la cultura, logra una propuesta holística destacada.

El tema propuesto habla de la existencia, que con sus altibajos vamos transitando inexorablemente. Ella, Rosita, está ilusionada con su profesión de vedette, pero, se enfrenta con su realidad, que es otra. Con mucha picardía, con tangos y nostalgia vemos el reflejo de una cotidianeidad compartida.
Sobresale el carisma innato que tiene con el público, al que hace participar, sumando una amplia cantidad de guiños y miradas de complicidad.

Rosita Minaldi, es una realidad cantada, una poesía de la vida, un unipersonal para verlo, disfrutarlo y recomendarlo. Porque como diría su canción:
“que es la vida si no un tango”
 

Excelente propuesta. Imperdible!

Estela Gómez

La Nación (28/9)


RADIO CONTINENTAL. (28/9)
Audio del programa de Víctor Hugo Morales

Revista Pronto (26/9)




 Rosita Minaldi, relato en clave de tango
La historia de una mujer de barrio que decide viajar a España para triunfar.
Por: Gabriel Villalba (director)"Marisa Ini interpreta a Rosita Minaldi, una mujer de barrio, cajera de supermercado, que decide viajar a España para triunfar como vedette y cantante. Graciosa, carismática y pasional, nos hace entrar un ratito en su mundo, y presta su maravillosa voz para cantar tangos, candombes y milongas. Los personajes que se cruzan en la vida de Rosita son interpretados por María Fiorentino, Víctor Hugo Morales y Fanny Mandelbaum, entre otros. Para emocionarse, divertirse, disfrutar de buena música y de un lugar más que agradable”. Funciones: Sábados a las 21.00, en La Clac, Avenida de Mayo 1156. Reservas al 4382-6529. Entradas, $ 60.


La Razón (29-8)

 





 
Temporada 2010


 

 Viernes 12 de noviembre de 2010.
CRÍTICA
Noches sensuales, arrabaleras y femeninas

La invasión de las grelas
Por  Norma Dumas
Misteriosamente encuadradas en la difusa nominación de minas, paicas, papusas, percantas o grelas, tomaron por asalto la noche de Buenos Aires  y se despachan a gusto.
Heroicamente desconectada del sino jazzístico de Donna Caroll, su fulgurante madre, Marisa Ini se convirtió en Rosita Minaldi, una porteña que deambula por el mundo y vuelve a su Buenos Aires querido, entre canciones y parlamentos que traducen la melancólica euforia de la vida. Este relato de Gloria Geberovich rescata la pujanza de  una actriz de rutilante histrionismo en innegables atributos funambulescos, que sólo necesita de su propia sensibilidad para surgir, proyectarse y convencer. En la Casona del Teatro, esta Rosita consigue motivar y motivarse, cada viernes, enamorada de los duendes de las candilejas.
  
http://www.traducirargentina.com.ar/cultura/rosita-minaldi.html


CRÍTICA

Rosita Minaldi, unipersonal de Marisa Ini
Humor en clave de tango
Por Agostina Dattilo
agostinadattilo@hotmail.com

Rosita Minaldi es un espectáculo para disfrutar. Gracias a la disposición de las mesas del porteñísimo concert de La Casona, Marisa Ini interpela a un público muy cercano ―aún con el riesgo que esto supone―, que la observa sonriente mientras disfruta una cerveza fría.
Bajo la figura del unipersonal, el espectáculo es un show musical con lindos toques de comedia, que cuenta la historia de una mujer laburadora, de barrio, humilde y familiera, que deja mucho más que su país para cumplir un sueño: triunfar como artista en Europa. La soledad, el matrimonio, el exilio y otras perlitas de la vida contemporánea se entretejen con buenas pinceladas de humor. La partida, la llegada, el nuevo hogar, la crisis de pareja, la angustia vocacional y la inquebrantable busca de su identidad ―y de su lugar―, son parte del repertorio argumentativo, interpretado y cantado.
Relata sus pesares, sus aventuras y sus tragedias. Las canta, Rosita Minaldi, mientras las recuerda, mientras las padece. Con mucho ritmo, la puesta llega a su fin, aunque la historia dejará algunos interrogantes.
Se exaltan algunos valores de la clase media baja, que necesita siempre el trabajo para dignificarse, pero siempre develada por las luces y los aplausos del reconocimiento.
El histrionismo de Marisa Ini sacude las pequeñas tablas del escenario, donde nunca se queda quieta, siempre moviendo sus piernas y sus manos, gesticulando y ensayando muecas de comedia para rematar un guión preciso.
Además de una vasta trayectoria como actriz, Marina Ini ha desarrollado una rica carrera como intérprete de jazz, aunque en esta ocasión, el repertorio tiene la melancolía del tango salpicado por el romanticismo del bolero. Energía al palo, diría alguien. Buena vibra. Mucho dinamismo y por sobre todo, pasión. La sensación final es ―nada más y nada menos― que Marisa Ini desparrama pasión. Además del talento, su actuación es pura pasión. 


CRÍTICA
Por Jesica Guarrina para Revista ARTEXTO
Rosita Minaldi.
              Relato en clave de tango.
              
La historia de vida de Rosita Minaldi es  aparentemente trivial como tantas otras. Sin embargo, su existencia, infelizmente monótona; da un vuelco repentino ante la decisión de partir a España a cumplir su sueño de vedette. En el Viejo Mundo no solo el preciado anhelo toma rumbo para otros pagos sino que también, se suceden una serie de eventos nunca premeditados por la protagonista. Irrumpe el llamado “amor a primera vista”, se establece económicamente en un almacén; y, salvando unas cuantas clases de tango que brindó en su academia de baile, se desempeña fantásticamente en las tareas domésticas… Es que parece que una y otra vez, el universo se empecina en mostrarnos la infinita cantidad de veces que nos dejamos caer ante la comodidad de la rutina. ¡Rosita Minaldi es puro fuego! Pura energía destinada al cumplimiento del más hermoso afán de dejar de ser una aspirante a  estrella de escenario para efectivamente serlo. .. ¿Por qué debería haberse descuidado de su misión? Como espectadores atentos, podríamos hacernos la misma pregunta acerca de nosotros mismos. Reflexionar sobre senderos creados individualmente o caminos moldeados por  mandatos impuestos y acatados en masa. Molestarnos mentalmente hasta averiguar si nuestro ser luchó incansablemente por la propia y verdadera vida para la que ha sido llamado, o se dejó arrastrar por el deseo colectivo. Este colorido unipersonal musical no se ocupa nada más, y nada menos, que de representar acertadamente toda una serie de arquetipos femeninos con los que seguro alguna vez nos hemos sentido identificados: la hija grandulona que todavía no ha cortado el lazo psíquico con la madre y súbitamente lo logra en un ataque de rebeldía peleándose con ella; la vendedora gordita de comercio de barrio, simpática y chismosa también,  quien diariamente y sin saberlo despliega sus dotes como psicóloga de medio vecindario; la eterna enamoradiza prendida a cualquier sapo disfrazado en príncipe con tal de ser “salvada de la soledad”.
Tal como teatro dentro del teatro, Marisa Ini en verdad es una artista y combina el parlamento hablado y cantado con enorme talento; la parodia humorística y los monólogos melancólicos, con particular destreza. En una pequeña esquina de escenario, ella logra desenvolverse con movimientos calculados. Cambia el decorado mientras se desplaza, acomoda la utilería al tono de la música, despliega su hermosa voz al tiempo que interactúa con los objetos.  Con pocos elementos, y en un abrir y cerrar de ojos, nos vemos dirigidos al son del lenguaje corporal de Ini; nos vemos interpelados como público a contestarle a Rosita traspasandosé el límite de lo artísticamente artificial… ¿o será que lo ficticio… también es real?

Viernes 5-11


CRÍTICA
Eduardo Marrazzi en Radio Mitre.
Programa “Vivamos la vida”  - domingo 24/10.
"Rosita Minaldi” es un divertido espectáculo musical con toques de comedia. Cuenta historia de una mujer de Dock Sud que viaja a España con la ilusión de transformarse en artista. El tema del desarraigo es feroz y la realidad en Barcelona durísima, pero Rosita le encuentra el costado humorístico y así la cuenta.

Marisa Ini es una actriz que canta o una cantante que actúa…cualquiera de las dos definiciones está bien… pero básicamente es una excelente comediante. 

En el pequeño escenario del concert de la Casona del Teatro, su proximidad con el público ayuda a descubrir su arsenal de recursos histriónicos y hace que se pueda disfrutar en plenitud de su voz clara y potente. La misma voz  de la que alguna vez disfrutamos en espectáculos de jazz, cantando en inglés.
Intimo, emotivo y ágil, este unipersonal es imperdible, para disfrutarlo en compañía y tomando una copa..."

Audio de nota completa a Marisa Ini y Gabriel Villalba en FM La isla, ingresando a este link:
http://civilizacionybarbarieradio.blogspot.com/2010/10/programa-del-14-de-octubre-de-2010.html


Marisa en el programa de Radio Ciudad de Miguel Jordán junto a Rubén Szuchmacher

http://www.alternativateatral.com/obra18692-rosita-minaldi-relato-en-clave-de-tango